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miércoles, 19 de marzo de 2008

Análisis del texto:

Capítulo 4
TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD
DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN:

Jordi Adell
Este artículo es una versión revisada de la conferencia que tuvo lugar en el marco de un curso de
verano de la Universitat de les Illes Balears titulado "Tendencias en la sociedad de las tecnologías
de la información" que se celebró en Palma en julio de 1996.
Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías
de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la
información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

- Alumno: David Campillo Rubert
- Asignatura: M21: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. - Curso:
- Objetivos del texto: Concienciar al lector de que la aparición de las nuevas tecnologías es un fenómeno íntimamente ligado a la estructura de gobierno del momento, y también a las necesidades socio-económicas del país en que surge y promueve. Tambíen pretende dar una visión amplia y global sobre la evolución de los recursos humanos a la hora de relacionarse, intercambiar información y almacenarla, así como dar una visión concreta del impacto de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida social de las personas, y también en la educación, donde la estructura es reacia a abrirse a las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías. También destaca el aspecto de que en la escuela se educa/enseña a hablar y escribir, pero no se educa para adaptarse a las nuevas tecnologías.
- Estructura del texto: El autor divide el texto en 5 partes, tras una breve introducción:
- Evolución de las tecnologías de la comunicación e información: El autor nos habla de un importante cambio en la sociedad, aparece la sociedad de la información, que padece ciertas evoluciones que no llevan a nuestros dias. De un modo global, estas son; el habla, que permite a los humanos expresarse, referirse a objetos o personas no presentes, expresar emociones, etc. Después vienen los símbolos, la escritura, que permite prolongar el efecto oral, es decir, que la información perdure en el espacio y tiempo. A continuación la imprenta, que es una prolongación de las dos anteriores, pero que permite divulgar la información a más cantidad de usuarios. El autor señala que estos aspectos son los que básicamente se tratan en el aula, son los que abren las puertas de la sociedad a los alumnos. Como cuarta evolución, surgen las tecnologías electrónicas y digitales, con internet como paradigma de las mismas. Surge la posibilidad de comunicarse y intercambiar información a la velocidad de la luz, sin importar el espacio-tiempo para nada. En definitiva, que las nuevas tecnologías dependen de la sociedad del momento, de sus necesidades económicas, sociales, políticas, etc.
- Las nuevas tecnologías de la información y comunicación y sus repercusiones: Vivimos una época en la que la información es abundante, fácil de encontrar, descontextualizada y según quien la emita, sujeta a intereses políticos, económicos, etc. El paradigma de la fuente de comunicación masiva es inernet, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a todo tipo de información en segundos. Desde el punto de vista de la escuela, el maestro ya no es el poseedor de la información, sino que debe ser el que oriente, guíe, eduque al alumno para que sepa interiorizar la información relevante y convertirla en conocimiento. Desde este punto de vista, la escuela en su estructura es la misma que hace siglos, por lo que precisa un cambio de mentalidad respecto a la sociedad de la información en la que vive hoy en dia. Tambien destacar la diferencia entre conocimiento e información, ya que el primero no se ofrece como el segundo, sino que se crea a partir de unos procesos cognitivos complejos. el autor también nos habla de las posibilidades de la educación a distancia, por medio de aulas virtuales, videoconferencias, etc.
- Hacia la sociedad del aprendizaje: El maestro no ha evolucionado teniendo en cuenta las nuevas tecnologías para aplicarlas a la educación, lo que provoca dudas de su función en la sociedad. Algunos autores, según el texto, afirman que progresivamente la escuela tal como la entendemos desaparecerá. Los poderes públicos deberían invertir para que todos tuvieran una educación en las nuevas tecnologías, evitando otra circunstancia marginal. El autor habla de la sociedad del aprendizaje, en la cual este se realiza durante toda la vida, y que en nuestra época se lleva a cabo en un ritmo de vértigo comparado con otras épocas de la humanidad, debido entre otros factores, a las nuevas tecnologías.
- Colario: Educar es una tarea centrada en el futuro: Situa la escuela en el papel de educar para las nuevas tecnologías, para la sociedad actual que vivimos y no para la de hace cinco siglos, educar para evitar mas motivos de clases sociales, marginación, siendo los maestros los que enseñen a tratar la masiva información masiva que reciben los alumnos.
- Conclusion del autor: La escuela debe evolucionar, no puede seguir con las mismas estratégias y estructuras de hace siglos, no puede utilizar las mismas tecnologías que entonces y por supuesto el rol del maestro no es el mismo. La escuela de hoy en dia debe responder a una sociedad donde la información es excesiva, manipulada y donde el bombardeo de imagenes, sonidos y anuncios nubla la mente de nuestros alumnos. Es necesario que se entiendan las evoluciones tecnológicas de la humanidad, y se enseñe en consecuencia, no solo a utilizarlas, sino a servirse de ellas para desenvolverse en la sociedad actual.
- Análisis del texto: El autor ofrece una visión global de los cambios tecnológicos acontecidos a lo largo de la história, así como algunas de sus repercusiones. Me parece acertada la forma en que ha extraído lo mas relevante de cada cambio, extendiéndose en la parte de los últimos años, que son los que en el fondo importan. Estoy de acuerdo en la forma que ha descrito la sociedad de la información, solo hay que ver un telediario de Antena 3 para ello. Discrepo no obstante en que la escuela tenderá a desaparecer, ya que como indicó el autor en una clase de esta asignatura, los padres y madres llevan a los niños a la escuela para que los cuiden y ellos puedan trabajar, para pagar los innumerables gastos que seguramente tienen, por lo que una escuela a domicilio mediante aulas virtuales estaría mal vista. Lo que si debe desaparecer es el maestro instructor, poseedor de su información, evaluador y que sin el libro de texto no es nadie, para dar paso a un guía, educador, que enseñe a diferenciar la información buena de la manipulada, etc.

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